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4 Formas de Fortalecer tu Sistema Inmunológico



El principal objetivo del sistema inmunológico es preservar nuestra salud y bienestar, protegiendo a nuestro organismo de posibles enfermedades e infecciones.

Este sistema debe funcionar correctamente, pudiendo detectar y distinguir lo que es saludable para nuestro cuerpo de lo que no lo es, como los virus y parásitos.


Con la aparición de la enfermedad COVID-19, empezaron a surgir dudas sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico para luchar y lograr derrotar a los “enemigos” de nuestro cuerpo.


Sin embargo, es importante mencionar que tener un sistema inmunitario reforzado no significa que estés libre de infectarte con el virus, simplemente puede hacerlo más resistente a las agresiones y capaz de enfrentar posibles problemas. El proceso de fortalecimiento del sistema inmune debe ser continuo y regular, como medida preventiva.


Por eso, decidimos reunir algunas medidas que pueden fortalecer tu sistema inmunológico y que puedes adoptar fácilmente en tu estilo de vida.


Cómo fortalecer el sistema inmunológico


1. Tener un Plan de Nutrición Saludable y Equilibrado


Todos sabemos lo importante que es mantener una dieta sana y equilibrada, basada en alimentos ricos en micronutrientes.

Como dice el Servicio Nacional de Salud (SNS): “Un estado nutricional y de hidratación adecuado contribuye, en general, a un sistema inmunitario optimizado y a una mejor recuperación de las personas en situación de enfermedad”.


Así, es esencial que en tu vida diaria aumentes el consumo de verduras y frutas, reduzcas el consumo excesivo de energía, evites el exceso de azúcar, sal y alimentos procesados. Leer las etiquetas y consumir productos frescos son acciones de gran importancia para la salud.


2. Practicar Ejercicio Físico


La práctica de ejercicio físico regularmente es uno de los pilares para una vida sana y activa, ya que permite mejorar la salud cardiovascular, disminuir la presión arterial, ayudar a controlar el peso corporal y proteger contra una amplia variedad de enfermedades.


Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunitario saludable. Entonces, es muy importante que en esta etapa mantengas un estilo de vida activo, practicando actividades físicas.


Haz ejercicio de manera regular y constante, seleccionando ejercicios que trabajen múltiples músculos al mismo tiempo. Estar en casa no es excusa para no ejercitarse.


3. Mantenerse Hidratado


Mantener un buen estado de hidratación es esencial para un sistema inmunitario fortalecido. Según el SNS, es importante beber agua durante todo el día, alrededor de 1,5 a 1,9L, lo que equivale a aproximadamente 8 vasos.

Un buen consejo para beber más agua es hacer tés o aguas con sabor a fruta o menta. De esta manera, le darás un sabor muy agradable al agua, siendo un incentivo para beber más.


4. Mantener un peso saludable 


Varios estudios confirman la relación entre la obesidad y el desequilibrio del sistema inmune. Además, es un factor de riesgo para el aumento de posibles infecciones y problemas respiratorios, tanto en niños como en adultos.


Por eso, es importante mantener un peso saludable que sea apropiado para tu tipo de cuerpo, no sólo por razones físicas, sino principalmente para preservar tu salud.

Ahora que conoces algunas formas de fortalecer tu sistema inmunológico, también es importante conocer los factores que pueden afectar negativamente.


Según la Escuela de Medicina de Harvard, estos son los factores que deben evitarse para no dañar tu sistema inmunológico:


Lo que Afecta Negativamente el Sistema Inmune 

  • Fumar y consumir alcohol sin moderación

  • Tener una rutina de sueño desequilibrada

  • Déficit de nutrientes

  • Estrés

  • Exceso de grasa, azúcar, sal y alimentos procesados ​​en la dieta

  • Tener una vida sedentaria


Créditos:

Boomfit


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