• cpolmos2001

Comunicado sobre los campeonatos nacionales de atletismo de 1a. Fuerza y juveniles

Junio 16, 2020

C O M U N I C A D O

A la Comunidad atlética,

Anteponiendo la seguridad y la salud de la comunidad atlética en México, el Consejo Directivo de la FMAA, en acuerdo con las asociaciones estatales, han convenido la cancelación de los campeonatos nacionales de atletismo del 2020:

• Campeonato Nacional Abierto de Atletismo Sub 23 y 1a Fuerza; y el

• Campeonato Nacional de Atletismo Sub 18 y Sub 20

tomando en cuenta lo siguiente:

Incertidumbre en fecha de apertura: En este momento las autoridades sanitarias federales y estatales no han definido una fecha de apertura que permita realizar eventos deportivos apegados al reglamento de la World Athletics. Con la información actual disponible, se prevee que la autorización para realizar estos eventos tardará aún varios meses.

Desigualdad en entrenamiento: Un campeonato nacional requiere una preparación de varios meses para llegar en óptimas condiciones. El confinamiento por la pandemia actual no ha permitido que todos los atletas entrenen en igualdad de condiciones, lo que implica evidentes ventajas para quienes tuvieron mejores oportunidades de entrenamiento.

Trascendencia de los resultados: Los resultados de un campeonato nacional generalmente son parte de los criterios de clasificación a los diferentes eventos internacionales. Este año todos los eventos de representación nacional ya han sido cancelados, por lo que no existe la necesidad de realizar estos campeonatos con fines clasificatorios.

Estrés en atletas: Mantener pendientes los campeonatos nacionales con la incertidumbre de poder realizarse o no en los próximos meses, sólo alimenta la angustia por no poder entrenar para un evento que quizás no pueda realizarse en este año.

Temporada 2021

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, la prioridad de la FMAA para la comunidad atlética es:

• Mantenerse saludables en los próximos meses, tomando todas las precauciones posibles.

• Cuando ya existan mejores condiciones sanitarias, inicar una sólida pretemporada.

• Tener en 2021 una fuerte temporada de competencias.

Eventos en 2020

Una vez que las autoridades gubernamentales y sanitarias autoricen la realización de eventos, la FMAA, como autoridad técnica, no tendrá inconveniente en otorgar avales para realizar competencias a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos técnicos establecidos, pero es importante enfatizar que la autorización para realizar los eventos corresponde exclusivamente a las autoridades gubernamentales y sanitarias locales (municipio o estado) del lugar donde se realice la competencia.

Es importante enfatizar que en estos momentos de emergencia sanitaria nacional, la prioridad de esta federación es garantizar la seguridad de todos los atletas, entrenadores, y en general de toda la comunidad atlética.

La página web oficial de esta federación: www.fmaa.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, seguirán publicando las noticias deportivas de interés general, así como la información más recientes del ámbito atlético y deportivo nacional e internacional. Todos los comunicados de esta federación, referentes al reinicio de las actividades atléticas y las informaciones relevantes de la federación internacional, la World Athletics, también podrán ser consultadas en estos mismos canales.

Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C.