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El poder del betabel (remolacha) para un atleta


Si hojeas cualquier revista deportiva, es probable que encuentres sus páginas teñidas de púrpura con menciones del betabel.


El impacto de los tubérculos se susurra desde diferentes rincones del mundo del running.




Los chismes filtrados por los acompañantes de los atletas y los probadores de drogas sugieren que los atletas superestrellas tienen orina púrpura como resultado de las inyecciones de remolacha.


En otros lugares, los corredores de clubes entusiastas compran jugo de remolacha a granel para ayudar a complementar su entrenamiento con el fin de recortar entre 15 a 20 segundos de sus marcas personales de 5 km.


Sin embargo, según el nutriólogo británico de atletismo Marc Fell, "la remolacha puede beneficiar el rendimiento si se toma como suplemento tan solo 90 minutos antes de una carrera".


“Es algo que se puede cargar para ayudar a aumentar la eficiencia, tomado una semana antes de una carrera o incluso como una toma en el día”, explica Fell. Es muy difícil alcanzar los niveles o cantidades de nitratos (un químico natural vital que ayuda con el intercambio de oxígeno) necesarios a través de tu dieta, ya que tienes que comer una gran cantidad de verduras con alto contenido de nitratos y diferentes frutas.


"Los atletas consumen productos con alto contenido de nitrato (es decir, jugo de remolacha y geles de nitrato) para aumentar los niveles de nitrato si no tienen altos niveles de la sustancia química natural en su dieta".


“Solo se necesitan de cinco a siete días de carga antes de la competencia para tener un impacto”, agrega. “No hay evidencia real de que se necesite más tiempo. También hay evidencia que sugiere que 90 minutos antes de la competencia también pueden tener un efecto".


Esto se refleja en una investigación de la Universidad de Exeter que sugiere que el óxido nítrico permanecerá en el torrente sanguíneo durante seis horas después de su consumo.


Como resultado de esto, los corredores tienen una ventaja en la que sus cuerpos trabajarán de manera más eficiente antes del ejercicio. Al consumir un trago de remolacha, los corredores aumentan sus niveles de nitrato, lo que significa que sus cuerpos pueden trabajar de manera más eficiente.


La razón de los beneficios de la remolacha para hacer ejercicio se reduce a sus altos niveles de nitrato. Los nitratos son una sustancia química natural vital que ayuda al cuerpo durante el ejercicio de alta intensidad.


Los nitratos, que están presentes en la remolacha y algunas frutas como el ruibarbo y las verduras de hoja verde como el repollo (col) y la col rizada, se convierten en condiciones de óxido nítrico de baja disponibilidad de oxígeno. Se sabe que el óxido nítrico juega una serie de funciones importantes en el control vascular y metabólico, por lo que se considera una sustancia química esencial para el rendimiento.


Cualquier evento que implique que los niveles de oxígeno del cuerpo se agoten depende del óxido nítrico para ayudarlo a continuar funcionando de manera eficiente. Por lo tanto, el costo de oxígeno del ejercicio se puede reducir y los atletas pueden trabajar más con menos esfuerzo.


Los primeros estudios sobre el impacto de los nitratos en el rendimiento se realizaron en Suecia en 2007, cuando a nueve ciclistas se les asignó un suplemento compuesto de nitrato de sodio o un placebo de sal de mesa para tomar durante tres días en la preparación de la aterradora prueba de cicloergómetro incremental continuo - comúnmente conocida como una contrareloj de ciclismo de siete minutos -.


Los resultados fueron espectaculares. La suplementación con nitrato elevó significativamente el plasma en reposo [nitrato] en un 82% y redujo significativamente la presión arterial. Desde entonces, ha aumentado el uso de nitratos para mejorar el rendimiento.


Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology en 2013 encontró que los corredores que tomaron un trago de jugo de remolacha antes de la carrera redujeron un 1.5% sus tiempos de carrera de 5 km.


Los niveles de nitrato ahora se consideran ampliamente cuando los nutricionistas elaboran planes para los atletas y muchos equipos deportivos reciben ruibarbo (planta parecida al apio con tallos rojos) desmenuzado la noche anterior a una competencia porque tiene un alto contenido de nitratos.


Si bien los estudios muestran que los nitratos mejoran la eficiencia en nuestros músculos y sangre, los beneficios que aportan varían según los corredores. Los atletas de élite no obtendrán los mismos beneficios que otros corredores ya que sus cuerpos son completamente diferentes.


Fell explicó: "Mucha gente pensó que también sería beneficioso para los atletas de élite, pero no parecía tener el mismo tipo de efecto porque los atletas de élite tienen una estructura fisiológica muy diferente".


Dado que los cuerpos de los atletas profesionales ya son tan eficientes en el intercambio de oxígeno, los beneficios que obtienen al aumentar sus niveles de nitrato son menores.


Otros factores oscuros también afectan la eficacia de los nitratos. Según Andrew Jones, profesor de fisiología aplicada en la Universidad de Exeter, el proceso de conversión de nitratos en óxido nítrico involucra bacterias que se encuentran en la boca. Esto significa que si se cepilla los dientes o usa enjuague bucal después de consumir los nitratos, el proceso de conversión se detendrá.


Si bien la remolacha puede brindar una oportunidad para que los corredores se sientan más rápidos y fuertes, Fell compartió una idea útil sobre el uso de la remolacha entre el equipo británico.


“¡Algunos atletas trajeron consigo shots de remolacha al extranjero y explotaron en su equipaje, volviendo su equipo de color púrpura!” dijo Fell.


Así que asegúrate de usar el tubérculo de colores vibrantes, ¡se mantendrá separado de tu kit de carrera!


Créditos:


World Athletics

Jacob Phillips, 19/09/2020


Nota Original: AQUÍ

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