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La actividad física periódica como respuesta al sobrepeso y obesidad.


¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que relaciona peso y la talla; se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


Adultos


En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.


Datos acerca del sobrepeso y la obesidad


A continuación se presentan algunas estimaciones recientes de la OMS a nivel mundial.

  • En 2016, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

  • En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

  • En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

  • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se triplicó.

Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.


En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?


La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y

  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

El caso de México

  • El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son un problema de salud pública importante en México.

  • La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).

  • El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a México a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.


Causas en México


  • En un periodo de 7 años, los niños pequeños consumieron el doble y los escolares casi el triple de bebidas azucaradas.


  • Por lo que respecta a la actividad física en la población de 12 a 29 años de edad, el 39.80 por ciento SI práctica alguna actividad física, el 60.00 por ciento NO práctica alguna actividad física.





¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. Son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.


En el plano individual, las personas pueden optar por:

  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;

  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y

  • realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Créditos:


-Organización Mundial de la Salud, abril 2020.

-Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, mayo 2010.


Ver nota original: AQUÍ -Organización Mundial de la Salud, abril 2020.

Ver nota original: AQUÍ -Acuerdo Nacional para la Salud

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