• FMAA

Los alimentos antiinflamatorios más importantes que debes conocer





¿Qué es una dieta antiinflamatoria?


"Una dieta antiinflamatoria se basa en el consumo de alimentos sanos, ricos en sustancias fitoquímicas, es decir, derivadas de frutas, vegetales, frijoles, especias altamente funcionales y en este caso, sustancias que evitan o controlan los procesos inflamatorios que tu cuerpo puede estar atravesando” La alimentación es la base de nuestros procesos biológicos más básicos desde el aporte de vitaminas, proteínas y minerales hasta formación de nuevas células sanguíneas vitales para nuestro correcto desempeño diario.


Los beneficios de una alimentación saludable son incontables, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, deterioros de la memoria, trastornos inflamatorios como el lupus, artritis. Es por ello que los alimentos antiinflamatorios deben formar parte de tu dieta ya que son una excelente alternativa, comprobada, que puede ayudarte a encontrar un sano equilibrio entre ese proceso natural de defensa del organismo llamado inflamación y tu salud.


El proceso inflamatorio puede estar asociado en su mayoría de veces a un virus o bacteria e indica que algo en nuestro sistema no se encuentra del todo bien para luego combatirlo, aunque muchas veces también estos procesos inflamatorios se deben al estrés diario o enfermedades de base como las antes nombradas, donde el propio sistema inmune ataca tu organismo y ocasiona inflamación. Una dieta rica en alimentos antiinflamatorios es una dieta que evita todos estos procesos es decir una “Dieta antiinflamatoria”.


¿En qué nos benefician los alimentos antiinflamatorios?

Los alimentos antiinflamatorios no sólo son ricos en sustancias que evitan la inflamación posterior al estrés físico ejercido por algún evento en nuestro organismo, sino que también son ricos en sustancias como vitaminas y minerales, son excelentes para mantener el equilibrio del colesterol, por su alto contenido en ácidos grasos saludables. Lo inicial es que este tipo de alimentos modulan la respuesta inflamatoria de sustancias como prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos, todas ellas producto de la respuesta natural del cuerpo ante un agente irritativo el cual puede estar en la piel, pulmones, estómago u otro.


La ciencia explica mediante gran cantidad de estudios que las dietas antiinflamatorias con alto contenido de frutas, vegetales y legumbres y omega 3-6-9, pueden reducir significativamente la producción de las sustancias inflamatorias que incluso pueden ocasionar artritis reumatoide.

¿Sufres de enfermedades inflamatorias como la Artritis o Lupus?


Si este es el caso, seguramente estás familiarizado con la sensación de dolor, aumento de tamaño, enrojecimiento e hinchazón de tus articulaciones. La buena noticia es que puedes apoyarte en los alimentos antiinflamatorios, suplemento natural excelente, que puedes hacer parte de tu día a día para ayudarte a superar los molestos síntomas causados por estas enfermedades, al igual que mantenerte saludable debido a su alto contenido en ácidos grasos, flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos capaces de estimular la reestructuración del tejido y bienestar del organismo, en sí, de esta manera no solo te valdrás de la medicación y rehabilitación recomendada, sino que llevaras una dieta balanceada súper saludable antiinflamatoria.


Propiedades químicas de los alimentos antiinflamatorios

Los compuestos químicos antiinflamatorios presentes en los alimentos en especial frutas, vegetales, hierbas, son llamados fitoquímicos o fitonutrientes entre ellos a su vez tenemos los carotenoides, órgano sulfurados, compuestos fenólicos, compuestos nitrogenados, flavonoides, alcaloides y ácidos grasos poliinsaturados que tienen la función de inhibir o mediar, las sustancias inflamatorias del cuerpo como las citoquinas, ácido araquidónico y ácidos modificables.


Diversos estudios basados en alimentos antiinflamatorios hacen referencia en cómo el equilibrio entre estas sustancias y las antiinflamatorias naturales como lo son las interleuquinas (IL10, IL4, TGFβ, IL13, GC) mejoran los síntomas de inflamación, conoce los alimentos antiinflamatorios, que deben abundar en tu dieta diaria:

1) La manzana: Rica en vitamina B9, Zinc y fibras que favorecen a su vez mediante flavonoides los procesos antiinflamatorios de tu organismo, es un potente inhibidor de la Quinasa Janus (JACK) relacionado con la artritis reumatoide, enfermedades gastrointestinales entre otras. 2) La toronja es un fruto cítrico que al igual que la naranja y piña son ricas en fibras, vitamina C, Zinc, polifenoles, flavonoides capaces de reducir la expresión de la ciclooxigenasa sustancia que actúa directamente en la formación de prostaglandinas y tromboxanos mediadores inflamatorios potentes presentes tanto en un dolor de cabeza como en una enfermedad inflamatoria crónica. Una gran variedad en frutos tales como naranjas, manzanas, mangos, piña, toronjas, uvas, frutos rojos como "cerezas" los cuales son ricos en flavonoides, contienen potentes antioxidantes, zinc, fibra y son excelentes para tu salud. 3) El repollo (Col), coliflor, el brócoli y el berro de agua, contienen un compuesto llamado sulforafano, relacionado con la prevención del daño a los tejidos en especial contra la osteoartritis, actualmente este compuesto se encuentra en estudios para la prevención del cáncer. 4) La cúrcuma, potente alimento antiinflamatorio, rico en una sustancia denominada curcumina, puede ser de gran utilidad si sufres enfermedades inflamatorias gastrointestinales como colon irritable y además es un gran aliado para la prevención del dolor en artritis reumatoide. 5) La cebolla y el ajo, tienen abundante contenido en disulfuro de dialilo, sustancia antiinflamatoria relacionada a la prevención de la artritis reumatoide y tratamiento de sus síntomas. Los ácidos grados como omega 3 y 6 presentes en el pescado azul y las diversas propiedades antioxidantes del té verde, son motivos de sobra para tener estos alimentos desde ahora en tu despensa, no solo si sufres enfermedades inflamatorias, sino también para evitarlas.

La sabiduría de la naturaleza es infinita, el ejercicio físico acorde a tu edad, una dieta saludable baja en sal y grasas, acompañada de la recreación mental idónea, te permitirá llevar una vida armoniosa y satisfactoria. Incluir alimentos antiinflamatorios en tu día a día evitará la aparición de dolores atribuibles a la inflamación y reducirá en amplitud los síntomas de enfermedades inflamatorias, con el fin de mejorar tu calidad de vida. Ten en cuenta estos sabios consejos y tu cuerpo te lo agradecerá con la magia de la longevidad.


Créditos:


Soy maratonista

Dra. Osmerys Rojas Atacho, Médico Cirujano


Nota Original AQUÍ








198 vistas
Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Dirección

Av Río Churubusco, Puerta 9 Oficina 301 Ex Ejido Magdalena Iztacalco, Ciudad de México 080101

EMAIL

fmaa.mx@gmail.com

Teléfonos

(+52)(55) 5393-0677 || (+52)(55) 5562-0995 || (+52)(55) 5562-0999

© 2020 by FMAA,  Preguntas /  Contáctanos en fmaa.mx@gmail.com