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¿Qué alimentos hay que comer y cuáles debemos dejar de consumir para prevenir el Covid-19?



Entrevista con el Dr. Martínez-González, gran impulsor de la dieta mediterránea, que nos da las claves para hacer frente al coronavirus desde la nutrición.


El comienzo del año está marcado por el nuevo auge del Covid-19. Por ello es interesante nuestra conversación con el Dr. Miguel A. Martínez González, médico epidemiólogo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, investigador en nutrición y catedrático visitante de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, miembro del grupo CIBEROBN y coordinador de la red PREDIMED, el mayor ensayo aleatorizado sobre dieta mediterránea y salud realizado en Europa.


El Dr. Martínez-González destaca que ha quedado muy claro que la obesidad es un grave factor de riesgo para acabar en la Unidad de Cuidados Intensivos si nos contagiamos de coronavirus.


Por ello, es importante el control del peso corporal y del perímetro abdominal, que debe estar siempre por debajo de la mitad de la estatura. Esto es que si medimos 1.80m, nuestro perímetro de cintura debería ser menor de 90 centímetros. Esto se consigue con una alimentación correcta en la que adecuamos las calorías que comemos a lo que uno necesita.


Un punto clave de la alimentación en tiempos de Covid es, según el Dr. Martínez-González, "tener patrón de dieta mediterranea, que es antiinflamatoria, y como sabemos, el gran riesgo del Covid viene por la tormenta inflamatoria que ataca a nuestro organismo. Por ello es importante tomar mucho pescado, fruta, verdura, frutos secos, aceite de oliva de primera presión en frío y reducir la ingesta de carnes rojas y drásticamente de las bebidas azucaradas. Por otro lado, tenemos que asegurar la ingesta de vitamina D, que está demostrada su eficacia en la prevención de infecciones virales. Esto supone tomar muchos pescados grasos (atún, caballa, sardina), setas o huevo. ¿Tomar suplementos de vitamina D? El suplemento más barato es ponerse al sol 10-15 minutos todos los días, que nos dé en los antebrazos y la cara".




Créditos:


SportLife

05/01/2020


Nota Original: AQUÍ



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